martes, 19 de abril de 2022

Algunas definiciones sobre inmunología

 

Se ha modificado el tema de inmunología para añadir algunas definiciones que han salido a lo largo del tema que conviene repasar para el examen de EBAU:

(Os dejo un fragmento de la página)

Anticuerpos

Los anticuerpos o inmunoglobulinas son glucoproteínas producidas por los linfocitos B que tienen una estructura tridimensional que les permite unirse a los antígenos por el sitio de unión, llamado parátopo.

Antígeno

Un antígeno es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria específica

Barreras primarias

Las barreras primarias son defensas externas que tratan de impedir la penetración de los microbios de un modo pasivo. Existen cuatro tipos de defensas externas (físicasmecánicasquímicas y microbiológicas) que pueden actuar conjuntamente. La piel, las mucosas, y la liberación de secreciones químicas son barreras inespecíficas que impiden la entrada de patógenos.

Barreras secundarias

Si las barreras externas son superadas, actúa un segundo sistema de barreras internas. Se puede dividir en dos tipos:

Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC)

El complejo mayor de histocompatibilidad (MHC, de Major Histocompatibility Complex) está formado por un conjunto de genes cuyos productos son expresados en la superficie de las células del sistema inmune. 

Enfermedad autoinmune

El término autoinmunidad hace referencia a un error del sistema inmunológico del cuerpo para reconocer sus células y tejidos como propios, produciendo anticuerpos como si fueran extrañas al organismo. 

Alergias

La alergia es un mecanismo de hipersensibilidad o respuesta inmune exagerada ante la presencia de antígenos inocuos o poco peligrosos.

Infección microbiana

La infección es la invasión de un organismo por otro microorganismo patógeno que se multiplica en los tejidos y la reacción del organismo a la presencia del patógeno y a la de sus posibles toxinas. Las infecciones se pueden producir por bacterias, hongos, protozoos, virus, viroides y priones.

Inmunidad

Un organismo es inmune a un determinado antígeno cuando es capaz de anularlo sin presentar reacción patológica. Por tanto, la inmunidad es la capacidad del organismo para resistir una infección.

Hay varios tipos de inmunidad:

Linfocitos

Los linfocitos son un tipo de leucocitos (glóbulos blancos) que se encuentran en la sangre y en la linfa. Su núcleo es grande y redondeado, y tiene poco citoplasma. No pueden formar pseudópodos y, por tanto, no fagocitan. Su función principal es la de regular la respuesta inmunitaria específica (o adaptativa), reaccionando frente a materiales extraños (microorganismos, células tumorales o antígenos en general).

Existen los siguientes tipos de linfocitos:

  • Linfocitos B
  • Linfocitos T.
    • Linfocitos T auxiliares (TH)
    • Linfocitos T citotóxicos (TC)
    • Linfocitos T supresores (TS) o reguladores.
  • Células NK (natural killer) 

Macrófagos

Los macrófagos son un tipo de glóbulos blancos agranulocitos que fagocitan al agente patógeno y actúan como células presentadoras de antígenos.

Memoria inmunológica: respuesta inmunitaria primaria y secundaria

La respuesta inmunitaria adaptativa es específica, pudiendo ser primaria, si se produce en el primer contacto con el antígeno, o secundaria, si se debe a contactos posteriores con el antígeno. Además, la respuesta inmunitaria puede ser celular (mediada por linfocitos T) o humoral (mediada por anticuerpos).

Respuesta inmunitaria primaria

Cuando el antígeno penetra por primera vez en el organismo, genera una respuesta inmune primaria. Primero hay un período de latencia en el que no se producen anticuerpos, pero después de unos días aparecerán anticuerpos IgM en la sangre hasta alcanzar un máximo a los 10-15 días para, más tarde, casi desaparecer.

Respuesta inmunitaria secundaria

Si el antígeno vuelve a penetrar una segunda vez, se producirá la respuesta inmune secundaria, más rápida, intensa y prolongada. Casi no habrá período de latencia, se producirán más anticuerpos (de tipo IgG) y durarán mucho más tiempo en la sangre, incluso varios años 

Esta memoria inmunológica se basa en los linfocitos, que tras el primer contacto con el antígeno, algunos se transforman en células de memoria (linfocitos B o T). Estas células de memoria estarán por la sangre y los órganos linfoides, y cuando detecten otra nueva entrada del antígeno, producirán anticuerpos IgG que impidan el desarrollo de la infección. La duración de esta inmunidad depende del tiempo de vida de los linfocitos de  memoria, pudiendo ser desde unos meses o años, hasta toda la vida, como en el caso de la viruela, rubéola o sarampión.

Reacción inflamatoria

La respuesta inflamatoria se produce cuando un antígeno accede al interior del organismo y las células segregan unas sustancias mediadoras de la inflamación inflamación (como la histamina y serotonina producida por basófilos y mastocitos) que provocan la respuesta inflamatoria atrayendo a células como los fagocitos (macrófagos o neutrófilos), que consiste en:

  • Vasodilatación de los capilares.
  • Mayor permeabilidad de los capilares sanguíneos
  • Migración y activación de los fagocitos.
  • Formación del pus

Esta respuesta inflamatoria causa un aumento de la temperatura en esa zona, enrojecimiento, hinchazón y dolor, por excitación de las terminaciones nerviosas. Su finalidad es aislar e inactivar a los agentes patógenos y restaurar las zonas dañadas.

Respuesta inmunitaria

El organismo produce una respuesta inmunitaria específica o adaptativa contra los antígenos dependiendo de la naturaleza de los mismos.

  • Respuesta inmunitaria humoral: cuando la infección es extracelular y el agente infeccioso se está propagando por el plasma o el líquido intersticial. Los linfocitos B segregan anticuerpos.
  • Respuesta inmunitaria celular: cuando la infección es intracelular y el agente infeccioso se reproduce dentro de la célula. Los linfocitos T se encargan de destruir las células infectadas.

Sistema inmunitario

El sistema inmunitario o inmunológico es el conjunto de elementos y procesos biológicos en el interior de un organismo que le permite mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-químicas (como contaminantes o radiaciones), e internas (por ejemplo, células cancerosas). Reconoce lo dañino y reacciona frente a ello (ya sea una agresión externa o interna).



No hay comentarios:

Publicar un comentario