viernes, 25 de agosto de 2023

Cómo se regula la producción de glóbulos rojos y su importancia en el rendimiento deportivo

 
En estas líneas trataremos de cómo regula el cuerpo la producción de glóbulos rojos en la médula ósea y cómo ciertos factores, como la eritropoyetina (EPO), la actividad física y la altitud, influyen en esta producción. Además, discutiremos cómo algunos deportistas han utilizado estrategias para mejorar su rendimiento muscular mediante la manipulación de los niveles de glóbulos rojos en su sangre.

Regulación de la producción de glóbulos rojos

La producción de glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos, se encuentra bajo un estricto control en el cuerpo. Una hormona clave en este proceso es la eritropoyetina, que es producida por los riñones. Cuando los niveles de oxígeno en la sangre disminuyen, los riñones detectan esta falta de oxígeno y responden produciendo eritropoyetina.

Estímulo de la producción de glóbulos rojos

La eritropoyetina es una señal para la médula ósea roja, donde se produce la mayoría de los glóbulos rojos, para que aumente su producción. Esto se hace para garantizar que el cuerpo tenga suficientes glóbulos rojos para transportar el oxígeno necesario a los tejidos y órganos.

Factores que aumentan la producción de glóbulos rojos

Existen ciertos factores que pueden estimular la producción de glóbulos rojos en el cuerpo:

  • Ejercicio muscular: La actividad física intensa aumenta la demanda de oxígeno en los músculos, lo que puede estimular la producción de eritropoyetina y, por lo tanto, la formación de glóbulos rojos.
  • Temperatura ambiente: Las condiciones de calor extremo también pueden estimular la producción de eritropoyetina, ya que el cuerpo necesita un suministro adicional de oxígeno para regular la temperatura corporal.
  • Altitud elevada: Vivir en zonas de gran altitud, como el Himalaya o los Andes, donde la concentración de oxígeno es menor, puede provocar un aumento en la producción de glóbulos rojos para compensar la disminución de oxígeno en el aire.

Uso en el deporte y su regulación

Algunos atletas han aprovechado este conocimiento para mejorar su rendimiento. Entrenan en lugares de gran altitud para aumentar su producción de glóbulos rojos. Esto es perfectamente legal.

Después, algunos deportistas tramposos, se someten a extracciones de sangre regulares, almacenando la sangre rica en glóbulos rojos. Durante la competición, reciben transfusiones de su propia sangre para mejorar la oxigenación de sus tejidos y, por ende, su rendimiento muscular.

Es importante destacar que estas prácticas están prohibidas en la alta competición, y se monitorean los valores de hematocrito para evitar niveles extremadamente altos que puedan ser perjudiciales para la salud. La integridad deportiva y la seguridad de los atletas son prioridades fundamentales en el deporte profesional.

Actualmente, los deportistas están sometidos a estrictos controles médicos que permiten detectar tanto las autotransfusiones de sangre como el uso de otras sustancias ilegales que mejoren su rendimiento físico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario