lunes, 28 de marzo de 2016

Gamificando

¿Cómo conseguir nuestros objetivos planteando un escenario gamificado?
Le he dado muchas vueltas a esta actividad, tantas que aún no tengo claro cómo va a ser mi proyecto final de Flipped Classroom.
De momento, lo que que hago con mis alumnos de 3º de ESO es seguir como libro de texto unos apuntes fotocopiados y como complemento tenemos una web en la que aparecen insertados vídeos, animaciones y actividades. Aún no he llegado a Flipear nada.
Gamificar, creo que sí estoy gamificando. Por ejemplo, si estamos viendo el cuerpo humano, tenemos actividades en las que el alumno juega a acertar cómo se llama cada parte del aparato respiratorio, por ejemplo. En Educaplay, Purposegames,  Cerebriti, … si el alumno tiene cuenta o entra con gmail o Facebook, queda registrada su puntuación y tiempo. Para conseguir mejorar su marca, vuelve a repetir el ejercicio hasta que nombra correctamente cada órgano y en menos tiempo, mejorando su marca, aprendiendo el aparato respiratorio y sacando mejor nota cuando se lo pregunte en el examen.
Otras actividades como Dibujosparapintar no tienen ese premio.
También tenemos en esos apuntes imágenes con Realidad aumentada en las que el alumno puede ver cómo le aparece un vídeo explicativo cuando enfoca con su móvil. En cierto modo, también podría considerarse gamificación. Aunque a mí me pareció increible cuando lo descubrí, he de decir que a los alumnos no les impresinó tanto y apenas lo han usado. Tampoco lo hemos podido hacer en el aula por problemas de conexión.
Pero pensando en el proyecto Flipped, creo que se buena opción que sean los alumnos los que creen sus propios juegos, por ejemplo en Quizlet. Ellos lo subirán al foro del aula de Moodle (o al blog de aula), donde lo podrán ver  y jugar el resto de sus compañeros. Además, allí lo podrán ver sus familias y otros miembros del equipo docente.
Por último, antes del examen, jugaremos a un Kahoot que estará basado en las preguntas de sus Quizlet.
Esta ha sido la penúltima actividad del bloque 2 del curso "Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom).
Como principal descubrimiento ha el Quizlet. Ya he añadido unos cuantos juegos a nuestra web http://biologia-geologia.com
En el que hay varias modalidades de juego. Cambiando de opción en la pestaña de abajo a la derecha. Me ha gustado por su sencillez. y por su variedad. Otro jueguecillo que me ha gustado ha sido el de la ruleta de la fortuna.
Crea tu pasapalabra educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario