viernes, 4 de marzo de 2016

Primeras reflexiones sobre Flipped Classroom

Hasta ahora, tratando de salir de la tradicional clase, lo que he hecho con los alumnos de 3º ha sido cambiar el libro de texto por una página web en la que las clásicas fotografías eran vídeos o animaciones, y los ejercicios eran actividades interactivas y juegos. Pero la clase sigue siendo la misma. Les cuento todo lo rápido que puedo el tema que estamos viendo y los alumnos lo estudian utilizando la web. Con dos horas a la semana de clase, y con poco más de 30 semanas de clase, sin contar actividades extraescolares, me resulta imposible llegar a los 14 temas que tiene nuestra programación.
Con el modelo de Flipped Classroom el alumno es el que, de un modo activo y personalizado, controla su propio aprendizaje, viendo y repitiendo vídeos, realizando ejercicios, y planteándose dudas que le serán resueltas por el profesor. Se convierte en el protagonista de su aprendizaje, le supondrá un mayor esfuerzo pero le resultará motivador por estar más comprometido en su propio aprendizaje.
El tiempo que se emplea en clase para que el profesor diga lo que viene en el libro de texto se emplea en que los alumnos puedan preguntar, participar de un modo activo mediante preguntas y actividades. El profesor estará más cerca del alumno, un trato más personalizado, pudiendo atender mejor la diversidad de intereses y alumnos que componen el aula.
Tengo curiosidad por ir avanzando en el curso y descubrir las estrategias para probar el Flipped Classroom.
Ahora me estoy planteando con qué grupos empezar. En bachillerato, con las PAU, no me atrevo. En la ESO, con los de 2º, también lo veo complicado. Algunos alumnos muestran un total desinterés por la materia, por lo que es más que probable que no hagan absolutamente nada. Estoy pensando en aplicarlo a 3º, que ya tengo materiales hechos y sólo habría que adaptarlos, o a 4º, que es el grupo menos numeroso que tengo y se puede prestar más a trabajar de un modo más "desordenado" en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario