domingo, 7 de julio de 2024

Análisis de la actividad "Elaboración de una clave dicotómica de minerales"

 

Análisis de la actividad “Elaboración de una clave dicotómica de minerales”

·      Criterios de evaluación relacionados con la actividad:

o    CE.BG.1 Interpretar y transmitir información y datos científicos y argumentar sobre ellos utilizando diferentes formatos para analizar conceptos y procesos de las ciencias biológicas y geológicas:

§  1.1. Analizar conceptos y procesos biológicos y geológicos interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas.

·         Relación con la actividad: Los alumnos interpretan la información sobre las propiedades de los minerales y utilizan esquemas para desarrollar la clave dicotómica, manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas sobre la identificación de los minerales.

§  1.2 Facilitar la comprensión y análisis de información relacionada con los saberes de la materia de Biología y Geología transmitiéndola de forma clara utilizando la terminología y el formato adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, contenidos digitales...).

·         Relación con la actividad: La transmisión de la información observada y recopilada de los minerales en forma de clave dicotómica, utilizando terminología adecuada y formatos claros, facilita la comprensión y análisis de las características minerales.

§  1.3 Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos representándolos mediante modelos y diagramas y utilizando, cuando sea necesario, los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora).

·         Relación con la actividad: Los alumnos representan las propiedades de los minerales mediante diagramas y siguen un proceso sistemático (similar al diseño de ingeniería) para elaborar la clave dicotómica.

o   CE.BG.2 Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándola y evaluándola críticamente para resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas:

§  2.1 Resolver cuestiones sobre Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información de distintas fuentes y citándolas correctamente.

·         Relación con la actividad: Los alumnos organizan y seleccionan información sobre las propiedades de los minerales y la citan correctamente en su clave dicotómica.

§  2.2 Reconocer la información sobre temas biológicos y geológicos con base científica, distinguiéndola de pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas y manteniendo una actitud escéptica ante estos.

·         Relación con la actividad: La tarea requiere que los estudiantes utilicen fuentes científicas para identificar y clasificar los minerales, distinguiéndolos de creencias infundadas y pseudociencias.

o   CE.BG.3 Planificar y desarrollar proyectos de investigación, siguiendo los pasos de las metodologías propias de la ciencia y cooperando cuando sea necesario para indagar en aspectos relacionados con las ciencias geológicas y biológicas:

§  3.1 Plantear preguntas e hipótesis e intentar realizar predicciones sobre fenómenos biológicos o geológicos que puedan ser respondidas o contrastadas utilizando las prácticas científicas.

·         Relación con la actividad: La creación de la clave dicotómica implica formular preguntas binarias sobre las propiedades de los minerales para clasificarlos correctamente.

§  3.2 Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos y geológicos de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada.

·         Relación con la actividad: La actividad incluye diseñar un proceso de observación y toma de datos sobre las propiedades de los minerales.

§  3.3 Realizar experimentos y tomar datos cuantitativos o cualitativos sobre fenómenos biológicos y geológicos utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas con corrección.

·         Relación con la actividad: Los estudiantes realizan observaciones experimentales de los minerales y toman datos cualitativos sobre sus propiedades.

·    Resultados esperados para alumnado de 12-13 años (1º ESO)

o   Identificación precisa de minerales basándose en sus propiedades físicas, ópticas, mecánicas y químicas.

o   Comprensión del funcionamiento y habilidad en el uso de una clave dicotómica siguiendo un proceso lógico de preguntas binarias para realizar una clasificación de minerales.

o   Observar detalladamente las características de los minerales y registrarlas de forma precisa y organizada.

o   Trabajar en equipo de forma eficiente, colaborando para realizar la tarea propuesta.

·Dificultades o alteraciones que se pueden producir al realizar la actividad que impidan cumplir con los criterios de evaluación.

o   Dada la gran variabilidad de colores, formas, etc. que puede tener una determinada especie mineral, es probable que no consigan clasificar muestras distintas a las que se les entregaron en el laboratorio.

o   La falta de experiencia o de atención puede hacer que el alumnado tenga alguna dificultad para identificar correctamente las propiedades de los minerales.

o   Problemas en seguir el proceso de preguntas binarias cuando les surgen tres o más posibles alternativas a una pregunta.

o   Dificultad para trabajar de forma colaborativa, lo que puede generar conflictos o una división desigual de las tareas dentro del grupo.

o   Las muestras de cada grupo, aunque de los mismos minerales, son distintas y puede llevarles a confusiones.

o   Posible falta de tiempo para realizar la tarea en una sesión.

·  Relación de las dificultades que se pueden producir al realizar la actividad con los procesos estudiados a lo largo del bloque.

o   Atención:

§  Atención sostenida. La falta de atención sostenida puede llevar a errores en la observación y registro de las propiedades de los minerales. Los alumnos pueden distraerse fácilmente, lo que afecta la precisión de sus observaciones.

§  Atención selectiva. Puede haber problemas para centrarse en las características más distintivas de los minerales, centrándose principalmente en color y forma que, aunque sean más intuitivas, son menos fiables.

    • Procesamiento de la percepción visual:
      • Algunas propiedades ópticas, como brillo o el color, pueden ser difíciles de determinar.
      • Puede haber problemas en la identificación de algunos detalles más sutiles que pueden afectar a la precisión de la clasificación.
    • Funciones ejecutivas
      • Flexibilidad cognitiva: Al encontrar minerales con características inesperadas, el alumnado puede no ser capaz de adaptar la clave dicotómica y llevar a una clasificación incorrecta.
      • Memoria operativa: La incapacidad para trabajar con información sobre las propiedades de los minerales mientras se trabaja en la clave dicotómica puede llevar a errores en la clasificación..
      • Planificación/priorización: La falta de habilidades de planificación y organización puede llevar a una mala gestión del tiempo y a realizar la tarea de forma desorganizada y no poder terminarla en el plazo previsto.
      • Inhibición de respuestas: El alumnado debe desechar la información irrelevante de los minerales y centrarse en las propiedades que les van a resultar útiles para la tarea, evitando distracciones.

Reflexión sobre la importancia de observar las desviaciones respecto a los criterios de evaluación o estándares de aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestro alumnado

Observar las desviaciones en los criterios de evaluación durante actividades como la elaboración de una clave dicotómica de minerales es fundamental para mejorar el aprendizaje. Estas desviaciones revelan áreas donde los estudiantes enfrentan dificultades, como en la identificación precisa de propiedades minerales o en el uso de una terminología adecuada. Identificar estos problemas permite al profesorado  adaptarse y ajustar sus estrategias de enseñanza, ofrecer apoyo específico y promover habilidades críticas como la atención, la planificación y la colaboración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario