Os adjunto una lista de observación con indicadores claros y objetivos que permiten evaluar la existencia de una dificultad relacionada con la escritura, la lectura o el cálculo.
Indicadores de dificultades en la escritura
- Aspectos externos de la escritura:
- No
respeta la linealidad (sentido de izquierda a derecha).
- No
mantiene una separación adecuada entre letras y palabras.
- Tamaño
de las letras inadecuado.
- Inclinación
incorrecta de las palabras.
- Problemas
con la direccionalidad.
- Mala
prensión del lápiz.
- Posición
incorrecta del papel.
- Postura
corporal que dificulta la escritura.
- Falta
de fluidez en el deslizamiento del lápiz.
- Aspectos ortográficos:
- Errores
en la ortografía natural (omisión o sustitución de grafemas no sonoros).
- Errores
en la ortografía visual (confusión entre letras como 'v' y 'b').
- Problemas
con la ortografía reglada.
- Aspectos internos de la escritura:
- Desconocimiento
del proceso o concepto de escritura.
- Desconocimiento
de la estructura textual adecuada.
- Dificultad
para evaluar y regular su propia escritura.
- Actitud
negativa hacia la escritura.
- Textos desorganizados e incompletos, incoherentes, con poca información.
- Textos con información inncecesaria, sin oraciones complejas, no aceptables desde el punto de vista gramatical y con errores morfológicos.
Indicadores de dificultades en la lectura
- Confusión
de letras semejantes:
- Confunden
letras por su grafía (por ejemplo, p y q, b y d).
- Confusión
por pronunciación similar (por ejemplo, f y v, p y b).
- Dificultades
en el reconocimiento de letras:
- Dificultad para leer pequeños grupos de letras yuxtapuestas.
- Problemas
para encontrar el significado de lo que leen.
Indicadores de dificultades en el cálculo
- Sentido
de los números:
- Dificultades en la identificación de un número.
- Dificultades para la memorización de las operaciones matemáticas
- Dificultades
en el cálculo fluido:
- Dificultades
para realizar operaciones aritméticas simples o complejas.
- Errores
en la orientación de la secuencia de números y fracciones.
- Dificultades en el razonamiento matemático:
- Dificultades
para entender y resolver problemas matemáticos complejos.
- Problemas
en la relación de las matemáticas con el contexto.
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