viernes, 5 de julio de 2024

Elaboración de una clave dicotómica de minerales

 

·         Nombre de la actividad: Elaboración de una clave dicotómica de minerales.

·         Edad a la que va dirigida: 12 – 13 años (1º ESO)

·         Objetivos de la actividad:

    • Identificar y reconocer las propiedades físicas, ópticas, mecánicas y químicas de diferentes minerales.
    • Reconocer algunos de los minerales más característicos.
    • Desarrollar habilidades de observación y análisis a través de la comparación de minerales.
    • Aprender a utilizar una clave dicotómica como herramienta de clasificación científica.
    • Fomentar el trabajo en equipo y la cooperación entre compañeros.
    • Aplicar conocimientos teóricos en un contexto práctico y experimental.

    Descripción de la actividad:  

            El alumnado sale del aula para ir al laboratorio donde se les presentan varios minerales con diferentes características. A cada grupo de estudiantes se les proporciona un conjunto de herramientas como lupas, porcelana, instrumentos para rayar, ácido clorhídrico y guías de minerales. La tarea consiste en observar y apuntar las propiedades físicas (como el color y la dureza), ópticas (como el brillo y la refracción), mecánicas (como la fractura, dureza, raya, densidad), y químicas (como la reacción a ácidos) de los minerales proporcionados. Con toda la información recopilada, deben elaborar una clave dicotómica para clasificar y reconocer los minerales basándose en las propiedades observadas. La clave dicotómica será una serie de preguntas binarias (sí/no) que les permitirá identificar los minerales de manera sistemática.

Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas:

  1. Atención:
    • La actividad requiere un alto nivel de atención sostenida y selectiva, ya que los alumnos deben concentrarse en observar y registrar las propiedades específicas de cada mineral. También implica atención dividida al manejar múltiples herramientas y observar diferentes propiedades simultáneamente.
  2. Procesamiento de la percepción visual:
    • Los alumnos utilizan habilidades de percepción visual para observar características físicas y ópticas de los minerales, como identificar colores, formas, y otros detalles visuales importantes. La percepción visual es importante para distinguir entre minerales que pueden parecer similares a simple vista.
  3. Funciones ejecutivas:
    • Flexibilidad cognitiva: Al encontrar minerales con características inesperadas, los alumnos deben ser capaces de adaptarse y modificar la clave dicotómica que estaban haciendo.
    • Memoria operativa: Recordar y utilizar información sobre las propiedades de los minerales mientras elaboran la clave dicotómica requiere una buena memoria de trabajo.
    • Planificación/priorización: Deben planificar cómo van a realizar la identificación de los minerales y organizar esa información de manera coherente en la clave dicotómica.
    • Inhibición de respuestas: Es necesario que los alumnos descarten información irrelevante de los minerales y se concentren en las propiedades que les van a resultar útiles para la tarea, evitando distracciones.
    • Metacognición: Reflexionar y supervisar su propio rendimiento, asegurándose de que siguen correctamente los pasos planificados y que la clave dicotómica funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario