lunes, 8 de julio de 2024

Proyecto de investigación sobre el estudio de un ecosistema local

 

Nombre de la actividad:

Proyecto de investigación sobre el estudio de un ecosistema local.

Edad a la que se encuentra dirigida:
La actividad va dirigida a alumnado de 12-13 de 1º de ESO de Biología y Geología
Criterios de evaluación que se van a trabajar trabajar.
Los criterios de evaluación relacionados con el lenguaje en el currículo de Biología y Geología de 1º de ESO son:
CE.BG.1:
1.1 Analizar conceptos y procesos biológicos y geológicos interpretando información en diferentes formatos, manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas.
1.2 Facilitar la comprensión y análisis de información relacionada con los saberes de la materia de Biología y Geología transmitiéndola de forma clara utilizando la terminología y el formato adecuados.
1.3 Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos representándolos mediante modelos y diagramas.
CE.BG.2:
2.1 Resolver cuestiones sobre Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información de distintas fuentes y citándolas correctamente.
2.2 Reconocer la información sobre temas biológicos y geológicos con base científica, distinguiéndola de pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas.
CE.BG.3:
3.4 Interpretar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación utilizando, cuando sea necesario, herramientas matemáticas y tecnológicas.
Descripción de la actividad

Objetivo de la actividad "Proyecto de investigación sobre el estudio de un ecosistema local" :

Además de los objetivos propios de la materia, con esta actividad se quiere observar si el desarrollo del procesamiento del lenguaje a nivel oral y escrito se encuentra en el nivel esperado para alumnos de 12-13 años en la materia de Biología y Geología.

Descripción de la Actividad:

Los estudiantes realizarán un proyecto de investigación sobre un ecosistema local (parque, río cercano, etc.). Deberán investigar, analizar y presentar información sobre los componentes del ecosistema, incluyendo flora, fauna, clima, suelo y relaciones ecológicas. El proyecto constará de dos partes principales: un informe escrito y una presentación oral.

Parte 1: Informe escrito

Instrucciones:

    1. Introducción: Describir el ecosistema seleccionado.
    2. Métodos: Explicar cómo se recogió la información (fuentes utilizadas, métodos de investigación) El alumnado puede hacer el trabajo con ayuda de internet, libros, etc. o completarlo con un estudio in situ.
    3. Resultados: Presentar los datos que haya recogido en forma de tablas, gráficos y diagramas.
    4. Discusión: Analizar los resultados y discutir su significado, incluyendo cualquier conclusión sobre la salud y sostenibilidad del ecosistema.
    5. Conclusión: Resumir los hallazgos principales sobre el ecosistema estudiado.
    6. Bibliografía: Citar correctamente todas las fuentes utilizadas.

Parte 2: Presentación oral

Instrucciones:

    1. Duración: La presentación oral del proyecto de investigación debe durar entre 5 y 10 minutos.
    2. Contenido: Los mismos puntos del informe escrito, presentados de manera clara y concisa.
    3. Visuales: Utilizar apoyo visual (presentación de diapositivas, murales, gráficos, imágenes, etc.).
    4. Interacción: Responder a preguntas del profesor y compañeros al final de la presentación.
Rúbrica.
Para evaluar el grado con el que se cumplen cada uno de los criterios de evaluación se utiliza esta rúbrica:

Criterio de EvaluaciónIndicador4: Excelente3: Bueno2: Aceptable1: Necesita Mejorar
CE.BG.1.1. Analizar conceptos y procesos biológicos y geológicos interpretando información en diferentes formatos.Capacidad de análisis y síntesis de informaciónInterpreta y sintetiza la información en todos los formatos (modelos, gráficos, tablas, etc.) con precisión y profundidad. Las conclusiones están perfectamente fundamentadas y claramente explicadas.Interpreta y sintetiza la información en la mayoría de los formatos con precisión. Las conclusiones están generalmente fundamentadas.Interpreta y sintetiza la información en algunos formatos, pero las conclusiones pueden no estar completamente fundamentadas o ser algo confusas.Tiene dificultades para interpretar y sintetizar la información en varios formatos. Las conclusiones no están fundamentadas o son confusas.
CE.BG.1.2. Transmitir información de forma clara utilizando terminología y formato adecuados.Claridad y precisión en la comunicación escritaLa información se transmite de manera clara y precisa en el informe escrito. Utiliza la terminología científica adecuada de forma excelente y presenta el contenido en un formato muy adecuado.La información se transmite de manera generalmente clara y precisa. Utiliza la terminología científica adecuada y el formato es adecuado en la mayoría de los casos.La información es clara en algunos aspectos, pero puede ser confusa en otros. La terminología científica se usa de manera limitada y el formato podría mejorarse.La información es confusa y desorganizada. El uso de la terminología científica es incorrecto o ausente, y el formato es inapropiado.
CE.BG.1.3. Representar fenómenos mediante modelos y diagramas.Uso de modelos y diagramasLos modelos y diagramas son altamente efectivos, precisos y facilitan una comprensión profunda de los fenómenos representados.Los modelos y diagramas son generalmente efectivos y precisos, facilitando una buena comprensión de los fenómenos.Los modelos y diagramas son algo efectivos, pero pueden ser confusos o incorrectos en algunos aspectos.Los modelos y diagramas son inefectivos o incorrectos, dificultando la comprensión de los fenómenos.
CE.BG.2.1. Localizar, seleccionar y organizar información de distintas fuentes y citarlas correctamente.Habilidades de investigación y citasInformación obtenida de múltiples fuentes confiables, organizadas lógicamente y citadas correctamente según las normas.Información obtenida de varias fuentes confiables, generalmente organizada y citada correctamente.Información de pocas fuentes, con problemas de organización y citas incompletas o incorrectas.Información inadecuada, desorganizada, con citas incorrectas o ausentes.
CE.BG.2.2. Reconocer información con base científica y distinguirla de pseudociencias.Evaluación crítica de la informaciónExcelente discernimiento entre información científica y pseudocientífica. Argumentos bien fundamentados y con una actitud crítica adecuada.Buen discernimiento, con una distinción clara entre información científica y pseudocientífica. Argumentos generalmente bien fundamentados.Discernimiento limitado, con algunas confusiones entre información científica y pseudocientífica. Argumentos a veces poco fundamentados.Dificultad significativa para distinguir entre información científica y pseudocientífica. Argumentos mal fundamentados.
CE.BG.3.4. Interpretar resultados utilizando herramientas matemáticas y tecnológicas.Interpretación de resultados y uso de herramientasInterpretación precisa de resultados, con un uso excelente de herramientas matemáticas y tecnológicas para el análisis.Interpretación generalmente precisa, con buen uso de herramientas matemáticas y tecnológicas.Interpretación a veces incorrecta, con uso limitado de herramientas para el análisis.Interpretación incorrecta de resultados, sin uso adecuado de herramientas matemáticas y tecnológicas.

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