jueves, 11 de julio de 2024

Dificultades en la expresión escrita que podría llegar a tener un alumno/a al realizar las activades anteriores

Hola:

Esta es una de las últimas tareas del curso "Neuropsicología. Aplicación en el aula" y consiste en varias partes:

  • Reflexión sobre las dificultades que podría tener un alumno o alumna al realizar las actividades que se han visto. En este caso, nos centraremos en las dificultades en la expresión escrita.
  • Estrategias metodológicas que me plantearía para facilitar su aprendizaje.
  • Reflexión sobre la importancia de observar las desviaciones respecto a los criterios de evaluación.

Reflexión sobre las dificultades de un alumno con dificultades en la expresión escrita al realizar actividades

Un alumno con dificultades en la expresión escrita, a la hora de realizar una de las tareas propuestas, como la de realizar una clave dicotómica de minerales o hacer un trabajo de investigación sobre un ecosistema cercano, puede tener problemas que se pueden agrupar en dos categorías:

Dificultades en los aspectos externos de la escritura:

  • Dificultades con la grafía y utilización del espacio: El alumno puede tener problemas con la linealidad, la separación entre letras y palabras, el tamaño y la inclinación de las letras, la direccionalidad y la fluidez del lápiz sobre el papel. Esto puede provocar que la escritura pueda llegar a ser ilegible y desorganizada, dificultando su lectura, incluso también para el alumno. En el caso de representar la clave dicotómica, estas dificultades pueden ser notables.
  • Dificultades con la ortografía: Los errores ortográficos son comunes y pueden incluir la omisión o sustitución de letras, que también afectan a la claridad del texto.

Dificultades en los aspectos internos de la escritura:

  • El alumno puede tener organizar sus pensamientos de una forma coherente cuando escribe un texto.
  • Tanto la dificultades en los aspectos externos como las que se encuentra en aspectos externos de la escritura le pueden desmotivar en la escritura y afectar su rendimiento académico y a su autoestima.
  • La falta de habilidades para evaluar y mejorar su trabajo le puede llevar a centrarse en aspectos superficiales de la escritura en mayor medida que en la calidad de lo que escriben.

Estrategias metodológicas que me plantearía para facilitar su aprendizaje

    Para facilitar el aprendizaje de un alumno con dificultades en la expresión escrita, además de tratar de tener una enseñanza personalizada y en colaboración con su familia, se pueden aplicar algunas estrategias metodológicas para tratar de superarlas:

    Estrategias metodológicas para aspectos externos de la escritura

    • Mejorar las habilidades visoespaciales y visomotoras del alumno mediante ejercicios que ayuden a respetar la linealidad, la separación entre letras y entre palabras, el tamaño de las letras, la inclinación y la direccionalidad​.  También habría que trabajar la presión y prensión a la hora de escribir, y ejercicios de refuerzo de caligrafía.
    • En relación a la ortografía, trabajar en la ortografía natural (evitar la omisión y sustitución de grafemas), visual (diferenciar adecuadamente entre letras como ‘v’ y ‘b’), utilizando métodos de enseñanza que refuercen la correcta escritura de palabras a través de la repetición y el uso de ayudas visuales​.

    Estrategias metodológicas para aspectos internos de la escritura

    • Ayudar al alumno que, además de la forma, la calidad de la información es fundamental para comprender el texto. Habría que utilizar estrategias que revisasen el contenido y no los aspectos superficiales.
    • Fomentar que el alumno evalúe sus capacidades y reflexiones sobre su procesos de escritura.
    • Motivar al alumno con metas alcanzables y con refuerzo positivo.

    Reflexión sobre la importancia de observar las desviaciones respecto a los criterios de evaluación o estándares de aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestro alumnado

    Observar las desviaciones respecto a los criterios de evaluación en el funcionamiento diario de nuestro alumnado es fundamental por varias razones.

    Primero, porque permite una detección precoz de posibles dificultades de aprendizaje. Las dificultades de aprendizaje son surgen de forma espontánea, sino que son el resultado de distintos factores. Por eso, observar al estudiante y su progreso, puede ayudar a identificar cualquier desfase respecto a sus compañeros.

    En segundo lugar, observar el progreso del alumno ayuda a entender sus características y modo de trabajo, lo que permitirá adaptar las estrategias de actuación.

    Además, las desviaciones en los criterios de evaluación pueden indicar la presencia de otros factores que afectan el rendimiento del alumno, por lo es necesaria una evaluación que considere todos los aspectos de su entorno.

    La observación de las desviaciones ayuda a ajustar las estrategias de intervención educativa.


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