martes, 13 de diciembre de 2022

Situación de aprendizaje: Aparato respiratorio (Biología y Geología 3º ESO)

 

    Tema: Aparato respiratorio

    Materia: Biología y Geología

    Curso: 3º de ESO

    Objetivos de aprendizaje:

    Actividades:

    1. Presentación de la situación de aprendizaje y repaso de los conceptos previos relacionados con el aparato respiratorio en los seres humanos.
    2. Realización de una actividad de observación y análisis, en la que los estudiantes deben observar imágenes o esquemas del aparato respiratorio y sus partes, y describir y nombrar cada una de ellas.
    3. Realización de una actividad de investigación en grupo, en la que los estudiantes deben buscar información sobre el proceso de la respiración en los seres humanos y su relación con el intercambio de gases.
    4. Debate en clase sobre los resultados de la investigación en grupo, en el que los estudiantes comparten y discuten las informaciones obtenidas, aportando argumentos y ejemplos.
    5. Realización de una actividad práctica, en la que los estudiantes deben observar y registrar el movimiento de sus pulmones al respirar (por ejemplo, utilizando un espejo o un globo inflado).
    6. Presentación de los resultados de la actividad práctica en clase, en la que los estudiantes deben explicar y justificar el movimiento de sus pulmones y su relación con la respiración.
    7. Realización de una reflexión individual sobre la importancia de la respiración en la vida de los seres humanos y en su salud, y sobre la necesidad de cuidar y proteger el aparato respiratorio.
    8. Evaluación de los aprendizajes, mediante la realización de un cuestionario o un test de preguntas cortas sobre los conceptos y contenidos trabajados en la situación de aprendizaje.

    Recursos:

    • Materiales y equipos necesarios para la actividad práctica (por ejemplo, espejos, globos, lápices, papel, etc.).
    • Fuentes de información sobre el aparato respiratorio y la respiración en los seres humanos (libros, páginas web, etc.).

    Otra posible situación de aprendizaje sería:

    La siguiente situación de aprendizaje se basa en el aparato respiratorio de los seres humanos. Los estudiantes de 3º de ESO estudian la biología y la geología como materias científicas y es importante que comprendan cómo funciona el aparato respiratorio para poder entender mejor cómo funciona el cuerpo humano.

    Paso 1: Comience la lección presentando el aparato respiratorio y su importancia para el cuerpo humano. Explique que el aparato respiratorio se encarga de proporcionar oxígeno a nuestro cuerpo y de eliminar el dióxido de carbono. También puede mencionar que el aparato respiratorio está compuesto por diferentes órganos, como los pulmones, la tráquea y los bronquios.

    Paso 2: Muestre a los estudiantes un diagrama o un esquema del aparato respiratorio y pídales que lo examinen detenidamente. Pida a los estudiantes que identifiquen los diferentes órganos que forman parte del aparato respiratorio y que los señalen en el diagrama.

    Paso 3: Proporcione a los estudiantes una breve explicación de cómo funciona el aparato respiratorio. Puede comenzar hablando sobre la inspiración y la espiración, que son los movimientos que permiten que el aire entre y salga de nuestros pulmones. Luego, explique cómo el aire entra en los pulmones a través de la nariz y la boca y cómo llega a los bronquios y los alvéolos, donde se produce la intercambio de gases.

    Paso 4: Para profundizar en el tema, puede hacer que los estudiantes realicen una actividad práctica en la que se simule el intercambio de gases en los pulmones. Para ello, pueden usar globos para representar los pulmones y una botella con agua y una sustancia que cambie de color cuando se mezcla con el aire (como el bicarbonato de sodio) para representar el intercambio de gases. Los estudiantes pueden soplar en los globos para simular la inspiración y el espiración y observar cómo cambia el color del agua en la botella para simular el intercambio de gases.

    Paso 5: Para concluir la lección, pida a los estudiantes que respondan a una serie de preguntas o que realicen un pequeño resumen de lo que han aprendido sobre el aparato respiratorio. Esto les ayudará a consolidar sus conocimientos y a comprobar si han comprendido los conceptos básicos.


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