sábado, 17 de diciembre de 2022

Situación de aprendizaje: Sistema excretor y excreción (Biología y Geología 3º ESO)

Situación de aprendizaje tomada de Tema 6. El aparato excretor y la excreción. Biología y Geología 3º ESO (biologia-geologia.com)

La situación de aprendizaje se basa en el sistema excretor y la excreción en los seres humanos. Los estudiantes de 3º de ESO estudian la biología y la geología como materias científicas y es importante que comprendan cómo funciona el sistema excretor y la excreción para poder entender mejor cómo funciona el cuerpo humano.

Paso 1: Comienza la lección presentando el sistema excretor y su importancia para el cuerpo humano. Explicae que el sistema excretor se encarga de eliminar los desechos y los productos de desecho del cuerpo, como la orina y el sudor. También puede mencionar que el sistema excretor está compuesto por diferentes órganos, como los riñones, la vejiga y los uréteres.

Paso 2: Muestra a los estudiantes un diagrama o un esquema del sistema excretor y pídales que lo examinen detenidamente. Pida a los estudiantes que identifiquen los diferentes órganos que forman parte del sistema excretor y que los señalen en el diagrama.

Paso 3: Proporcione a los estudiantes una breve explicación de cómo funciona el sistema excretor. Puede comenzar hablando sobre los riñones y su función de filtrar la sangre y eliminar los desechos en forma de orina. También puede explicar cómo la orina es transportada desde los riñones hasta la vejiga y cómo es eliminada del cuerpo a través de la uretra.

Paso 4: Para profundizar en el tema, puede hacer que los estudiantes realicen una actividad práctica en la que se simule el funcionamiento del sistema excretor. Para ello, pueden usar globos para representar los riñones y una botella con agua y un colorante para representar la orina. Los estudiantes pueden soplar en los globos para simular la filtración de la sangre y observar cómo el colorante se desplaza a través del globo para simular la eliminación de los desechos.

Paso 5: Para concluir la lección, pida a los estudiantes que respondan a una serie de preguntas o que realicen un pequeño resumen de lo que han aprendido sobre el sistema excretor y la excreción. Esto les ayudará a consolidar sus conocimientos y a comprobar si han comprendido los conceptos básicos.



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