viernes, 30 de diciembre de 2022

Situación de aprendizaje: La actividad geológica externa de la Tierra (Biología y Geología 3º ESO)

Situación de aprendizaje tomada de https://biologia-geologia.com/BG3/14_la_actividad_geologica_externa_de_la_tierra.html 

Situación de aprendizaje sobre la actividad geológica externa de la Tierra

Una posible situación de aprendizaje sobre la actividad geológica externa de la Tierra podría ser la siguiente:

  • El profesor presenta a los alumnos el tema de la actividad geológica externa de la Tierra, enfatizando en los factores que condicionan el relieve terrestre.

  • Los alumnos se dividen en pequeños grupos y se les asigna un factor específico que condiciona el relieve terrestre para que lo investiguen y presenten a la clase. Por ejemplo, un grupo podría investigar sobre el modelado del relieve, mientras que otro grupo podría investigar sobre los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.

  • Los alumnos investigan y preparan una presentación sobre el factor del relieve terrestre que han sido asignados a su grupo.

  • Los grupos presentan sus investigaciones a la clase, compartiendo información sobre las características, causas y efectos del factor que han investigado.

  • El profesor lleva a cabo una actividad práctica en la que los alumnos realizan un modelado del relieve utilizando materiales sencillos. Esto les ayudará a comprender mejor cómo se forma el relieve terrestre y cómo los diferentes factores influyen en su modelado.

  • El profesor organiza un debate en el que los alumnos discutan sobre la importancia de estudiar la actividad geológica externa de la Tierra y cómo estos conocimientos pueden ayudar a prevenir y gestionar desastres naturales. Esto les ayudará a desarrollar habilidades críticas y de pensamiento reflexivo sobre un tema importante para la comprensión de nuestro planeta.

  • Finalmente, el profesor realiza una evaluación de la actividad, mediante la revisión de las presentaciones de los grupos y la participación en el debate, para verificar que los alumnos han comprendido los conceptos y habilidades trabajadas durante la sesión.



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