martes, 20 de diciembre de 2022

Situación de aprendizaje: Órganos receptores, los órganos de los sentidos (Biología y Geología 3º ESO)

 

Situación de aprendizaje tomada de https://biologia-geologia.com/BG3/09_organos_receptores_los_organos_de_los_sentidos.html

Una posible situación de aprendizaje sobre el tema "Órganos receptores. Los órganos de los sentidos" para Biología y Geología de 3º de ESO podría ser la siguiente:

  1. Antes de comenzar la clase, pídele a los estudiantes que cierren los ojos y que te describan lo que están sintiendo en ese momento. ¿Qué sienten en la piel? ¿Qué oyen? ¿Qué huelen? ¿Qué saben?

  2. Una vez que hayan compartido sus observaciones, explica que en este tema vamos a estudiar los órganos de los sentidos, es decir, las estructuras del cuerpo que nos permiten percibir el mundo que nos rodea.

  3. Haz una breve introducción sobre los cinco sentidos básicos: la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto.

  4. Muestra imágenes o diagramas de los órganos de los sentidos, como el ojo, el oído, la nariz y la lengua, y explica su función y cómo funcionan.

  5. Propón a los estudiantes que realicen una actividad en grupo en la que tengan que investigar sobre uno de los órganos de los sentidos y presentar sus hallazgos a la clase. Pueden hacerlo a través de una presentación, un poster o una charla.

  6. Una vez que todos los grupos hayan presentado sus investigaciones, dedica un tiempo a repasar y resolver cualquier duda que puedan tener los estudiantes sobre el tema.

  7. Para concluir, pide a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia de los órganos de los sentidos en nuestra vida diaria y cómo afectaría nuestro mundo si perdiéramos alguno de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario