lunes, 19 de diciembre de 2022

Situación de aprendizaje: El sistema endocrino (Biología y Geología 3º ESO)

 

Situación de aprendizaje tomada de Tema 8. El sistema endocrino. Biología y Geología 3º ESO (biologia-geologia.com)

La situación de aprendizaje sobre el sistema endocrino para los estudiantes de 3º de ESO de Biología y Geología se puede desarrollar de la siguiente manera:

Paso 1: Comience la lección explicando a los estudiantes qué es el sistema endocrino y cuál es su función en el cuerpo humano. Puede mencionar que el sistema endocrino se encarga de producir y liberar hormonas en la sangre, que son moléculas que transportan mensajes a diferentes partes del cuerpo. También puede mencionar que el sistema endocrino está compuesto por diferentes glándulas endocrinas, como la tiroides, las glándulas suprarrenales y el páncreas.

Paso 2: Proporcione a los estudiantes un diagrama o un esquema del sistema endocrino y pídales que lo examinen detenidamente. Pida a los estudiantes que identifiquen las diferentes glándulas endocrinas y que los señalen en el diagrama.

Paso 3: Realice una breve explicación sobre cómo funciona el sistema endocrino. Puede comenzar hablando sobre la hipófisis y su función de producir y liberar hormonas que controlan el crecimiento y el desarrollo del cuerpo. También puede explicar cómo las hormonas del sistema endocrino interactúan con los órganos y tejidos del cuerpo para regular diferentes procesos, como la digestión, el metabolismo y la reproducción.

Paso 4: Para profundizar en el tema, puede hacer que los estudiantes realicen una actividad práctica en la que se simule el funcionamiento del sistema endocrino. Para ello, pueden usar una jeringuilla y diferentes soluciones con colores diferentes para representar las hormonas y observar cómo se mezclan al inyectarlas en un recipiente.

Paso 5: Para concluir la lección, pida a los estudiantes que respondan a una serie de preguntas o que realicen un pequeño resumen de lo que han aprendido sobre el sistema endocrino. Esto les ayudará a consolidar sus conocimientos y a comprobar si han comprendido los conceptos básicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario