sábado, 31 de diciembre de 2022

Situación de aprendizaje: Actividad geológica interna de la Tierra (Biología y Geología 3º ESO)

Situación de aprendizaje tomada de https://biologia-geologia.com/BG3/15_la_actividad_geologica_interna_de_la_tierra.html

Una posible situación de aprendizaje sobre la actividad geológica interna de la Tierra sería:

  1. Comience la situación de aprendizaje presentando el tema "Actividad geológica interna de la Tierra" y explicando en qué consiste la energía interna del planeta y cuáles son sus principales manifestaciones en la superficie (volcanes y terremotos).

  2. Profundice en el origen de la energía interna de la Tierra, explicando cómo se produce en el núcleo externo y el manto y cómo es el responsable de la actividad geológica en la superficie.

  3. Introduzca el concepto de magma y explique cuáles son los dos tipos principales (ácido y básico) y cómo se relacionan con la altitud de los volcanes.

  4. Explique la distribución desigual de volcanes y terremotos en la Tierra, haciendo hincapié en las zonas conocidas como cinturones sísmicos y volcánicos.

  5. Aborde los riesgos sísmico y volcánico y explique cómo pueden causar daños severos a las personas y a la infraestructura. Enfatice la importancia de la predicción y prevención de estos fenómenos para minimizar sus efectos.

  6. Para concluir, proponga un ejercicio en el que los estudiantes apliquen lo aprendido sobre la actividad geológica interna de la Tierra, como por ejemplo, buscar en un mapa mundial los cinturones sísmicos y volcánicos y analizar su distribución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario