viernes, 16 de diciembre de 2022

Situación de aprendizaje: El aparato circulatorio y la circulación sanguínea (Biología y Geología 3º ESO)

Situación de aprendizaje tomada de Tema 5. El aparato circulatorio y la circulación sanguínea. Biología y Geología 3º ESO (biologia-geologia.com)

La situación de aprendizaje siguiente se basa en el aparato circulatorio y la circulación de la sangre en los seres humanos. Los estudiantes de 3º de ESO estudian la biología y la geología como materias científicas y es importante que comprendan cómo funciona el aparato circulatorio y la circulación de la sangre para poder entender mejor cómo funciona el cuerpo humano.

Paso 1: Comience la lección presentando el aparato circulatorio y su importancia para el cuerpo humano. Explique que el aparato circulatorio se encarga de transportar la sangre por todo el cuerpo y de proporcionar nutrientes y oxígeno a todas las células. También puede mencionar que el aparato circulatorio está compuesto por diferentes órganos, como el corazónlas arterias y las venas.

Paso 2: Muestre a los estudiantes un diagrama o un esquema del aparato circulatorio y pídales que lo examinen detenidamente. Pida a los estudiantes que identifiquen los diferentes órganos que forman parte del aparato circulatorio y que los señalen en el diagrama.

Paso 3: Proporcione a los estudiantes una breve explicación de cómo funciona el aparato circulatorio. Puede comenzar hablando sobre el corazón y su papel como bomba que impulsa la sangre por todo el cuerpo. Luego, explique cómo la sangre se transporta a través de las arterias y las venas y cómo se produce el intercambio de nutrientes y oxígeno en los tejidos.

Paso 4: Para profundizar en el tema, puede hacer que los estudiantes realicen una actividad práctica en la que se simule la circulación de la sangre en el cuerpo humano. Para ello, pueden usar un globo para representar el corazón y tubos de plástico para representar las arterias y las venas. Los estudiantes pueden soplar en el globo para simular la contracción del corazón y observar cómo la sangre se mueve a través de las arterias y las venas.

Paso 5: Para concluir la lección, pida a los estudiantes que respondan a una serie de preguntas o que realicen un pequeño resumen de lo que han aprendido sobre el aparato circulatorio y la circulación de la sangre. Esto les ayudará a consolidar sus conocimientos y a comprobar si han comprendido los conceptos básicos.



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