Situación de aprendizaje tomada de https://biologia-geologia.com/BG3/10_organos_efectores_el_aparato_locomotor.html
Una posible situación de aprendizaje sobre el tema "Órganos efectores, el aparato locomotor" para alumnado de 3º de ESO de Biología y Geología podría ser la siguiente:
-
Antes de comenzar la clase, pide a los estudiantes que se levanten de sus asientos y que realicen una serie de movimientos simples como caminar en el mismo lugar, saltar o mover los brazos y las piernas.
-
Una vez que hayan realizado estos movimientos, pregúntales cómo se sienten después de haberse movido. ¿Les resulta fácil moverse? ¿Qué sensaciones experimentan en sus cuerpos mientras se mueven?
-
Explica que en este tema vamos a estudiar el aparato locomotor, es decir, el conjunto de órganos que nos permite mover nuestro cuerpo y desplazarnos.
-
Haz una breve introducción sobre el esqueleto humano y sus diferentes partes, como la columna vertebral, las costillas, las caderas y las extremidades superiores e inferiores.
-
Muestra imágenes o diagramas del esqueleto humano y explica cómo cada una de sus partes contribuye a nuestra capacidad de mover nuestro cuerpo.
-
Propón a los estudiantes que realicen una actividad en grupo en la que tengan que investigar sobre una enfermedad o lesión que afecte al aparato locomotor, como la artritis o la espondilitis. Pueden hacerlo a través de una presentación, un poster o una charla.
-
Una vez que todos los grupos hayan presentado sus investigaciones, dedica un tiempo a repasar y resolver cualquier duda que puedan tener los estudiantes sobre el tema.
-
Para concluir, pide a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia del aparato locomotor en nuestra vida diaria y cómo afectaría nuestra capacidad de movernos si perdiéramos alguna de sus partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario