jueves, 22 de diciembre de 2022

Situación de aprendizaje: "Órganos efectores. El aparato locomotor" (Biología y Geología 3º ESO)

Situación de aprendizaje tomada de https://biologia-geologia.com/BG3/10_organos_efectores_el_aparato_locomotor.html 

Una posible situación de aprendizaje sobre el tema "Órganos efectores, el aparato locomotor" para alumnado de 3º de ESO de Biología y Geología podría ser la siguiente:

  1. Antes de comenzar la clase, pide a los estudiantes que se levanten de sus asientos y que realicen una serie de movimientos simples como caminar en el mismo lugar, saltar o mover los brazos y las piernas.

  2. Una vez que hayan realizado estos movimientos, pregúntales cómo se sienten después de haberse movido. ¿Les resulta fácil moverse? ¿Qué sensaciones experimentan en sus cuerpos mientras se mueven?

  3. Explica que en este tema vamos a estudiar el aparato locomotor, es decir, el conjunto de órganos que nos permite mover nuestro cuerpo y desplazarnos.

  4. Haz una breve introducción sobre el esqueleto humano y sus diferentes partes, como la columna vertebral, las costillas, las caderas y las extremidades superiores e inferiores.

  5. Muestra imágenes o diagramas del esqueleto humano y explica cómo cada una de sus partes contribuye a nuestra capacidad de mover nuestro cuerpo.

  6. Propón a los estudiantes que realicen una actividad en grupo en la que tengan que investigar sobre una enfermedad o lesión que afecte al aparato locomotor, como la artritis o la espondilitis. Pueden hacerlo a través de una presentación, un poster o una charla.

  7. Una vez que todos los grupos hayan presentado sus investigaciones, dedica un tiempo a repasar y resolver cualquier duda que puedan tener los estudiantes sobre el tema.

  8. Para concluir, pide a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia del aparato locomotor en nuestra vida diaria y cómo afectaría nuestra capacidad de movernos si perdiéramos alguna de sus partes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario