viernes, 13 de enero de 2023

¿Qué es el ápex cardíaco?

El ápex cardíaco es el punto más inferior y posterior del corazón, situado en la parte inferior del tórax, a la derecha del esternón. Se encuentra en la parte inferior del ventrículo izquierdo, que es el principal músculo del corazón encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo.

El ápex cardíaco se encuentra en una posición ligeramente inclinada hacia la izquierda y hacia arriba, lo que le permite tener una mayor capacidad de contracción y bombear mayor cantidad de sangre. Durante la sístole, el ápex cardíaco se contrae y se mueve hacia afuera, lo que permite que la sangre sea expulsada del ventrículo izquierdo y se distribuya por todo el cuerpo.

El ápex cardíaco es una estructura importante que se utiliza en la evaluación del corazón y en el diagnóstico de ciertas enfermedades cardíacas. Por ejemplo, durante un examen físico, el médico puede palpar el ápex cardíaco para evaluar su tamaño y su posición y detectar posibles problemas. También se puede utilizar un electrocardiograma (ECG) para evaluar la actividad eléctrica del ápex cardíaco y detectar posibles problemas de ritmo o bloqueos en las vías eléctricas del corazón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario