martes, 10 de enero de 2023

Situación de aprendizaje: Las plantas (Biología y Geología 1º ESO)

Situación de aprendizaje sobre las plantas tomada de Las plantas. Tema completo Biología y Geología 1º ESO con actividades interactivas, vídeos (biologia-geologia.com)

Una posible situación de aprendizaje sobre las plantas para el alumnado de Biología y Geología de 1º de ESO podría ser la siguiente:

  1. Primero, es importante asegurarse de que los estudiantes tienen una comprensión previa de lo que son las plantas y cómo se clasifican. Puede ser útil hacer un repaso rápido de las diferentes categorías de plantas, como árboles, arbustos, hierbas, etc.

  2. Luego, se puede presentar a los estudiantes la definición de plantas: seres vivos que realizan la fotosíntesis y se nutren principalmente a través de su propio proceso de fotosíntesis. Se puede mostrar una imagen de una planta y señalar sus partes más importantes, como la raíz, el tallo, las hojas y los órganos reproductores.

  3. A continuación, se pueden presentar a los estudiantes los diferentes grupos de plantas que se van a estudiar: musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Se pueden mostrar imágenes de representativos de cada grupo y señalar sus características únicas, como el tipo de hojas, la forma del tallo y la presencia o ausencia de espinas.

  4. Se pueden discutir con los estudiantes las características principales de cada grupo de plantas en cuanto a nutrición, relación y reproducción. Por ejemplo, se puede mencionar que los musgos se nutren principalmente a través de la fotosíntesis, pero también pueden absorber nutrientes del suelo a través de rizoides, y que se reproducen por medio de esporas.

  5. Se puede discutir con los estudiantes cómo la fotosíntesis funciona y cómo las plantas utilizan el dióxido de carbono del aire y el agua del suelo para producir alimento y oxígeno. También se pueden mencionar algunos de los beneficios que las plantas aportan al medio ambiente, como el suministro de oxígeno y la absorción de gases de efecto invernadero.
  6. Se pueden proporcionar a los estudiantes más información sobre cada grupo de plantas, como la forma en que se relacionan con su entorno o los diferentes tipos de reproducción que utilizan. Por ejemplo, se puede mencionar que los helechos se nutren principalmente a través de la fotosíntesis y que se reproducen por medio de esporas, mientras que las gimnospermas y las angiospermas se reproducen a través de flores y semillas.

  7. A continuación, se pueden presentar a los estudiantes con los diferentes tipos de plantas y sus características específicas. Se pueden mostrar imágenes de árboles, arbustos, hierbas, cactus y helechos y señalar sus características únicas, como el tipo de hojas, la forma del tallo y la presencia o ausencia de espinas.
  8. Finalmente, se puede hacer un ejercicio práctico en el que los estudiantes clasifiquen diferentes plantas en los diferentes grupos de acuerdo a sus características de nutrición, relación y reproducción. Esto ayudará a solidificar su comprensión de las plantas y sus diferentes tipos.



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