miércoles, 4 de enero de 2023

Situación de aprendizaje: la atmósfera (Biología y Geología 1º ESO)

Situación de aprendizaje tomada de https://biologia-geologia.com/BG1/4_la_atmosfera.html

La atmósfera es la capa de gases que rodea la Tierra y es esencial para la vida en el planeta. Conocer su estructura y características es importante para entender cómo funciona el clima y cómo se producen los fenómenos meteorológicos. A continuación se presenta una situación de aprendizaje sobre la atmósfera para alumnado de 1º de ESO de Biología y Geología:

  1. Primero, se puede comenzar presentando a los estudiantes la atmósfera y su importancia para la vida en la Tierra. Se puede mostrar una imagen o esquema de la atmósfera y explicar brevemente sus capas y sus funciones.

  2. A continuación, se puede profundizar en la estructura de la atmósfera. Se puede hablar de la troposfera, que es la capa más baja y es donde se producen los fenómenos meteorológicos, como las lluvias, los vientos y las nubes. Se puede mencionar también la estratosfera, que es la capa intermedia y es donde se encuentra la capa de ozono, y la mesosfera y la termosfera, que son capas más altas y están formadas por gases más raros y fríos.

  3. Luego, se puede hablar de los gases que componen la atmósfera y de su importancia. Se puede mencionar el dióxido de carbono, el oxígeno y el nitrógeno, que son los gases más comunes, y se puede explicar cómo interactúan entre sí y cómo afectan al clima y al medio ambiente.

  4. A continuación, se puede hacer una actividad práctica en la que los estudiantes puedan experimentar con los gases de la atmósfera. Por ejemplo, se pueden proporcionar globos de diferentes tamaños y se pueden hacer ejercicios en los que los estudiantes tengan que calcular la cantidad de aire que hay en cada globo y cómo se compara con la cantidad de aire que hay en la atmósfera.

  5. Por último, se pueden hacer preguntas a los estudiantes para evaluar su comprensión de lo que han aprendido. También se pueden proporcionar materiales adicionales, como imágenes o videos, para que los estudiantes puedan profundizar en el tema por su cuenta.

Otra posible situación de aprendizaje sobre la atmósfera sería:

  1. Empezar con una introducción a la atmósfera y su importancia para los seres vivos. Explicar que la atmósfera es la capa de gas que envuelve a la Tierra y que es esencial para la vida en la Tierra, ya que proporciona oxígeno y protege a los seres vivos de la radiación solar y otros peligros.
  2. Hablar de la composición y estructura de la atmósfera. Explicar que la atmósfera está compuesta principalmente de nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono, y que se divide en varias capas según la altitud, como la troposfera, la estratosfera y la mesosfera. Describir las características de cada capa y cómo afectan al clima y a los fenómenos meteorológicos.
  3. Presentar la contaminación atmosférica y sus efectos en la salud y el medio ambiente. Explicar que la contaminación atmosférica es la presencia en la atmósfera de sustancias contaminantes como el dióxido de carbono, el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, que pueden ser dañinos para la salud y el medio ambiente. Describir las principales fuentes de contaminación atmosférica y cómo se pueden reducir.
  4. Hablar del efecto invernadero y cómo afecta al clima. Explicar que el efecto invernadero es un fenómeno natural que ocurre cuando la atmósfera retiene parte del calor que emite la Tierra. Describir cómo esto contribuye al clima y cómo el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono puede afectar al clima y a los fenómenos meteorológicos.
  5. Concluir con un resumen de lo aprendido y hacer preguntas para asegurarse de que los alumnos han comprendido los conceptos clave. Puede ser útil utilizar imágenes o videos para ilustrar los conceptos y hacer que el aprendizaje sea más visual.


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