jueves, 5 de enero de 2023

Situación de aprendizaje: La hidrosfera (Biología y Geología 1º ESO)

Situación de aprendizaje tomada de https://biologia-geologia.com/BG1/5_la_hidrosfera.html


Una situación de aprendizaje es una actividad diseñada para que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades a través de la resolución de problemas o la realización de tareas significativas. A continuación, propongo una situación de aprendizaje sobre la hidrosfera para alumnado de 1º de ESO de Biología y Geología:

  1. Planteamiento del problema:

    • Se presenta a los alumnos con una situación hipotética en la que una comunidad de un pequeño pueblo se encuentra sin agua potable debido a una sequía prolongada. Se les pide que se pongan en el papel de expertos en gestión del agua y que busquen soluciones para garantizar el suministro de agua dulce a la comunidad.
  2. Recopilación de información:

    • Se divide a los alumnos en grupos y se les proporciona una serie de recursos (libros, artículos de internet, mapas, etc.) sobre el ciclo del agua, el agua subterránea y la gestión del agua. Se les pide que lean y analicen estos recursos para obtener información relevante sobre la situación planteada.
  3. Generación de ideas:

    • Se pide a cada grupo que comparta sus hallazgos y discuta posibles soluciones para el problema planteado. Se anima a los alumnos a ser creativos y a considerar diferentes opciones, incluyendo aquellas que puedan parecer poco convencionales.
  4. Selección de soluciones:

    • Se pide a cada grupo que seleccione una o dos soluciones que consideren viables y las presente al resto de la clase. Se anima a los alumnos a justificar por qué creen que sus soluciones son las más adecuadas y a considerar los posibles impactos ambientales y sociales.
  5. Toma de decisiones:

    • Se discute en clase todas las soluciones presentadas y se elige aquella que se considera la más adecuada para la comunidad del pueblo. Se pide a los alumnos que expliquen por qué han elegido esta solución y cómo creen que afectará a la comunidad y al entorno.
  6. Evaluación y reflexión:

    • Se pide a los alumnos que reflexionen sobre el proceso de toma de decisiones y sobre lo que han aprendido a lo largo de la situación de aprendizaje. Se pueden hacer preguntas como: ¿Qué ha sido lo más difícil? ¿Qué ha sido lo más interesante? ¿Qué lecciones has aprendido sobre el agua y la hidrosfera? ¿Cómo crees que puedes aplicar lo aprendido?

A continuación, propongo otra posible situación de aprendizaje sobre la hidrosfera para alumnado de 1º de ESO de Biología y Geología que incluya los temas mencionados:

  1. Planteamiento del problema:

    • Se presenta a los alumnos con una situación hipotética en la que un río cercano a su pueblo se encuentra contaminado debido a la actividad industrial. Se les pide que se pongan en el papel de expertos en gestión del agua y que busquen soluciones para limpie el río y protegerlo de futuras contaminaciones.
  2. Recopilación de información:

    • Se divide a los alumnos en grupos y se les proporciona una serie de recursos (libros, artículos de internet, mapas, etc.) sobre el agua, los estados del agua, las propiedades del agua, la distribución del agua en la Tierra, el ciclo del agua, la gestión del agua y la contaminación del agua. Se les pide que lean y analicen estos recursos para obtener información relevante sobre la situación planteada.
  3. Generación de ideas:

    • Se pide a cada grupo que comparta sus hallazgos y discuta posibles soluciones para el problema planteado. Se anima a los alumnos a ser creativos y a considerar diferentes opciones, incluyendo aquellas que puedan parecer poco convencionales.
  4. Selección de soluciones:

    • Se pide a cada grupo que seleccione una o dos soluciones que consideren viables y las presente al resto de la clase. Se anima a los alumnos a justificar por qué creen que sus soluciones son las más adecuadas y a considerar los posibles impactos ambientales y sociales.
  5. Toma de decisiones:

    • Se discute en clase todas las soluciones presentadas y se elige aquella que se considera la más adecuada para limpiar y proteger el río. Se pide a los alumnos que expliquen por qué han elegido esta solución y cómo creen que afectará al río y al entorno.
  6. Evaluación y reflexión:

    • Se pide a los alumnos que reflexionen sobre el proceso de toma de decisiones y sobre lo que han aprendido a lo largo de la situación de aprendizaje. Se pueden hacer preguntas como: ¿Qué ha sido lo más difícil? ¿Qué ha sido lo más interesante? ¿Qué lecciones has aprendido sobre el agua y la hidrosfera? ¿Cómo crees que puedes aplicar lo aprendido?


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