jueves, 12 de enero de 2023

Situación de aprendizaje: La vida en la Tierra (Biología y Geología 1º ESO)

Situación de aprendizaje tomada de https://biologia-geologia.com/BG1/6_la_vida_en_la_tierra.html

Una situación de aprendizaje es una actividad diseñada para que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades a través de la resolución de problemas o la realización de tareas significativas. A continuación, propongo una situación de aprendizaje sobre la vida en la Tierra para alumnado de 1º de ESO de Biología y Geología:

  1. Planteamiento del problema:

    • Se presenta a los alumnos con una situación hipotética en la que una colonia de extraterrestres ha aterrizado en la Tierra y necesitan entender cómo funciona el ecosistema de nuestro planeta para poder vivir en él de manera sostenible. Se les pide que se pongan en el papel de expertos en la vida en la Tierra y que les ayuden a los extraterrestres a comprender cómo funcionan los ecosistemas terrestres.
  2. Recopilación de información:

    • Se divide a los alumnos en grupos y se les proporciona una serie de recursos (libros, artículos de internet, mapas, etc.) sobre la vida en la Tierra. Se les pide que lean y analicen estos recursos para obtener información relevante sobre los ecosistemas terrestres.
  3. Generación de ideas:

    • Se pide a cada grupo que comparta sus hallazgos y discuta cómo funcionan los ecosistemas terrestres y cuáles son sus componentes fundamentales (como el agua, la energía y los nutrientes). Se anima a los alumnos a considerar cómo estos componentes intervienen en los ecosistemas y cómo se relacionan entre sí.
  4. Selección de soluciones:

  5. Toma de decisiones:

    • Se discute en clase todos los planes presentados y se elige aquel que se considera el más adecuado para que los extraterrestres puedan vivir de manera sostenible en la Tierra. Se pide a los alumnos que expliquen por qué han elegido este plan y cómo creen que afectará al ecosistema y a la biodiversidad.
  6. Evaluación y reflexión:

    • Se pide a los alumnos que reflexionen sobre el proceso de toma de decisiones y sobre lo que han aprendido a lo largo de la situación de aprendizaje. Se pueden hacer preguntas como: ¿Qué ha sido lo más difícil? ¿Qué ha sido lo más interesante? ¿Qué lecciones has aprendido sobre la vida en la Tierra?

A continuación, se propone otra situación de aprendizaje sobre la vida en la Tierra para alumnado de 1º de ESO de Biología y Geología:

  1. Planteamiento del problema:

    • Se presenta a los alumnos con una situación hipotética en la que se han descubierto restos de vida en otro planeta y se les pide que se pongan en el papel de científicos y que investiguen cómo es posible que la vida exista en la Tierra.
  2. Recopilación de información:

    • Se divide a los alumnos en grupos y se les proporciona una serie de recursos (libros, artículos de internet, mapas, etc.) sobre la vida en la Tierra, incluyendo temas como la evolución, la biodiversidad, los ecosistemas y los ciclos biogeoquímicos. Se les pide que lean y analicen estos recursos para obtener información relevante sobre la situación planteada.
  3. Generación de ideas:

    • Se pide a cada grupo que comparta sus hallazgos y discuta qué condiciones son necesarias para que la vida exista en la Tierra. Se anima a los alumnos a considerar diferentes aspectos, como el agua, el aire, la luz, la temperatura, etc.
  4. Selección de soluciones:

  5. Toma de decisiones:

    • Se discute en clase todas las soluciones presentadas y se elige aquella que se considera la más importante para la vida en la Tierra. Se pide a los alumnos que expliquen por qué han elegido esta solución y cómo creen que afectaría a la vida en la Tierra si no existiera.
  6. Evaluación y reflexión:

    • Se pide a los alumnos que reflexionen sobre el proceso de toma de decisiones y sobre lo que han aprendido a lo largo de la situación de aprendizaje. Se pueden hacer preguntas como: ¿Qué ha sido lo más difícil? ¿Qué ha sido lo más interesante? ¿Qué lecciones has aprendido sobre la vida en la Tierra?



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