lunes, 9 de enero de 2023

Situación de aprendizaje: Vertebrados (Biología y Geología 1º ESO)

Situación de aprendizaje tomada de Vertebrados. Tema completo Biología y Geología 1º ESO con animaciones, actividades, vídeos (biologia-geologia.com) 

Una posible situación de aprendizaje sobre los vertebrados para alumnado de Biología y Geología de 1º de ESO sería la siguiente:

  • Primero, es importante asegurarse de que los estudiantes tienen una comprensión previa de lo que son los animales y cómo se clasifican. Puede ser útil hacer un repaso rápido de las diferentes categorías de animales, como invertebrados, vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces).

  • Luego, se puede presentar a los estudiantes la definición de vertebrados: animales que tienen un esqueleto interno y una columna vertebral. Se puede mostrar una imagen de una columna vertebral y señalar las diferentes partes, como las vértebras, los discos intervertebrales y los músculos.

  • A continuación, se pueden presentar a los estudiantes las características generales de los vertebrados, como la presencia de un esqueleto interno, un sistema nervioso desarrollado y la capacidad de moverse de forma activa. También se pueden mencionar algunas de las diferencias entre los vertebrados y los invertebrados, como la presencia de músculos más desarrollados y la capacidad de regular la temperatura corporal.

  • A continuación, se pueden presentar a los estudiantes con los diferentes grupos de vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Se pueden mostrar imágenes de representativos de cada grupo y señalar sus características específicas, como el tamaño, la forma del cuerpo, el tipo de piel o escamas y el tipo de respiración.

  • Se puede discutir con los estudiantes cómo cada uno de estos grupos se adapta a su entorno y cómo utilizan su cuerpo para realizar diferentes actividades, como cazar, escapar de depredadores o nadar. También se pueden mencionar algunas de las características más notables de cada grupo, como la capacidad de los mamíferos de amamantar a sus crías o la capacidad de los pájaros de volar.

  • Finalmente, se puede hacer un ejercicio práctico en el que los estudiantes clasifiquen diferentes animales en los diferentes grupos de vertebrados, utilizando imágenes o descripciones. Esto ayudará a solidificar su comprensión de los vertebrados y sus diferentes grupos.



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