lunes, 2 de enero de 2023

Situación de aprendizaje: La geosfera (Biología y Geología 1º ESO)

Situación de aprendizaje tomada de https://biologia-geologia.com/BG1/2_la_geosfera.html


La Geosfera es la capa más externa de la Tierra y se compone de la corteza terrestre, el manto y el núcleo. Es importante conocer su estructura y características para entender cómo funciona el planeta y cómo se han producido cambios en la Tierra a lo largo de la historia.

Una posible situación de aprendizaje sería:

  1. Primero, se puede comenzar presentando a los estudiantes de 1º de ESO de Biología y Geología la Geosfera y su importancia para entender el funcionamiento de la Tierra. Se puede mostrar una imagen o esquema de la estructura de la Geosfera y explicar brevemente cada una de sus capas.

  2. A continuación, se puede profundizar en cada una de las capas de la Geosfera. Por ejemplo, se puede hablar de la corteza terrestre, que es la capa más externa y está formada por rocas sólidas. Se puede explicar que esta capa es más fina en los océanos y más gruesa en los continentes, y que está dividida en placas tectónicas que se mueven lentamente.

  3. Luego, se puede hablar del manto terrestre, que es la capa intermedia de la Geosfera y está formada por rocas sólidas y fundidas. Se puede explicar que esta capa es muy importante porque es la responsable de los movimientos de las placas tectónicas y de los terremotos.

  4. Por último, se puede hablar del núcleo, que es la capa más interna de la Geosfera y está formado por hierro y níquel fundidos. Se puede explicar que este núcleo está dividido en dos partes: el núcleo externo, que es líquido, y el núcleo interno, que es sólido.

  5. Para finalizar, se puede hacer un resumen de toda la información presentada y hacer preguntas a los estudiantes para evaluar su comprensión. También se pueden proporcionar materiales adicionales, como imágenes o videos, para que los estudiantes puedan profundizar en el tema por su cuenta.

Otra posible situación de aprendizaje sobre la geosfera podría ser:

  1. Empezar con una introducción a la geosfera y su importancia en el sistema terrestre. Explicar que la geosfera es la capa externa de la Tierra que comprende la corteza, el manto y el núcleo terrestre, y que estos tres componentes tienen diferentes características y propiedades.
  2. Hablar de la corteza terrestre y sus características. Explicar que la corteza terrestre es la capa más externa de la geosfera y que se divide en dos partes: la corteza continental y la corteza oceánica. Describir las diferencias entre ambas, como la corteza oceánica es más delgada y densa que la corteza continental, y tiene una composición diferente.
  3. Presentar la estructura y composición del manto terrestre. Explicar que el manto terrestre es la capa intermedia de la geosfera y que se encuentra debajo de la corteza terrestre. Describir las características del manto, como su temperatura y composición, y cómo esto afecta a la formación de la corteza terrestre y a los movimientos de la Tierra.
  4. Presentar el núcleo terrestre y sus características. Explicar que el núcleo terrestre es la capa más interna de la geosfera y está compuesta principalmente de hierro y níquel. Describir las diferencias entre el núcleo externo y el núcleo interno, y cómo estos dos componentes contribuyen a los fenómenos geológicos como el campo magnético de la Tierra.
  5. Concluir con un resumen de lo aprendido y hacer preguntas para asegurarse de que los alumnos han comprendido los conceptos clave. Puede ser útil utilizar imágenes o diagramas para ilustrar los conceptos y hacer que el aprendizaje sea más visual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario