sábado, 7 de enero de 2023

Situación de aprendizaje: Clasificación de los seres vivos (Biología y Geología 1º ESO)

Situación de aprendizaje tomada de Clasificación de los seres vivos. Tema completo Biología y Geología 1º ESO (biologia-geologia.com) 

Una posible situación de aprendizaje sobre la clasificación de los seres vivos para Biología y Geología de 1º de ESO sería la siguiente:

Paso 1: Introduce el concepto de clasificación de los seres vivos. Explica que la clasificación es una forma de organizar y nombrar a los seres vivos de acuerdo a sus características. Esto nos ayuda a entender mejor la diversidad de la vida y a estudiar a los seres vivos de manera más efectiva.

Paso 2: Habla sobre los sistemas de clasificación. Explica que hay diferentes sistemas de clasificación que se han utilizado a lo largo de la historia, como el sistema de Linneo o el sistema de Whittaker. Sin embargo, actualmente se utiliza el sistema de clasificación científico moderno, que se basa en la evolución y los parentescos entre los seres vivos.

Paso 3: Introduce el concepto de especie. Explica que una especie es un grupo de seres vivos que se pueden reproducir entre sí y tienen características similares. Por ejemplo, los perros y los lobos son diferentes especies porque aunque tienen algunas características similares, no pueden reproducirse entre sí.

Paso 4: Habla sobre los reinos de los seres vivos. Explica que los seres vivos se dividen en cinco reinos: moneras, protoctistas, hongos, plantas y animales. Cada reino incluye seres vivos con características similares y se divide en grupos más pequeños, como géneros y familias.

Paso 5: Utiliza ejemplos para ilustrar la clasificación de los seres vivos. Por ejemplo, puedes mencionar que un perro es un animal del reino animalia, de la familia canidae y del género canis. También puedes mencionar algunos ejemplos de seres vivos de los otros reinos, como las algas (reino protista), los hongos (reino hongos) y las plantas (reino plantae).

Paso 6: Practica la clasificación de los seres vivos con ejercicios. Propón ejercicios en los que los estudiantes tengan que clasificar a diferentes seres vivos en los reinos y en grupos más pequeños, como géneros y familias. Esto les ayudará a poner en práctica lo que han aprendido y a solidificar su comprensión del sistema de clasificación de los seres vivos.



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