domingo, 8 de enero de 2023

Situación de aprendizaje: Invertebrados (Biología y Geología 1º ESO)

Situación de aprendizaje tomada de Invertebrados. Tema completo Biología y Geología 1º ESO con animaciones, actividades, vídeos (biologia-geologia.com)

Una posible situación de aprendizaje sobre invertebrados para alumnado de Biología y Geología de 1º de ESO sería la siguiente:

  • Paso 1: Introduce el concepto de invertebrados. Explica que los invertebrados son seres vivos que no tienen columna vertebral. Esto incluye a una gran variedad de animales, como insectos, caracoles, gusanos y medusas.
  • Paso 2: Habla sobre las características comunes de los invertebrados. Explica que la mayoría de los invertebrados tienen un cuerpo muy diferente al de los vertebrados, como animales con columna vertebral. Muchos invertebrados tienen un cuerpo segmentado, lo que les permite moverse de manera flexible y adaptarse a diferentes entornos. Además, muchos invertebrados tienen exoesqueleto, lo que les protege y les ayuda a mantener su forma.
  • Paso 3: Explica las diferencias entre invertebrados y vertebrados. Compáralos en términos de características físicas, como la presencia o ausencia de columna vertebral, y en términos de comportamiento, como la forma en que se mueven y se alimentan.
  • Paso 4: Habla sobre los diferentes grupos de invertebrados. Explica que los invertebrados se dividen en diferentes grupos, como los poríferos, celentéreos, anélidos, moluscos, equinodermos, artrópodos, platelmintos y nemátodos. Cada grupo tiene sus propias características únicas y se divide en subgrupos aún más pequeños.
  • Paso 5: Utiliza ejemplos para ilustrar las características y la diversidad de los invertebrados. Por ejemplo, puedes mencionar que los insectos tienen seis patas y un par de alas, mientras que los caracoles tienen una concha y se mueven mediante una estructura llamada pata de caracol. También puedes mencionar algunos ejemplos de invertebrados de otros grupos, como las medusas (género Cnidaria) y los gusanos (género Annelida).
  • Paso 6: Practica la identificación de invertebrados con ejercicios. Propón ejercicios en los que los estudiantes tengan que identificar diferentes invertebrados y colocarlos en los grupos correctos. Esto les ayudará a poner en práctica lo que han aprendido y a solidificar su comprensión de la diversidad de los invertebrados.


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