miércoles, 11 de enero de 2023

Situación de aprendizaje: Los ecosistemas (Biología y Geología 1º ESO)

Situación de aprendizaje tomada de Los ecostemas. Tema completo Biología y Geología 1º ESO con vídeos, animaciones, actividades interactivas (biologia-geologia.com) 

Una posible situación de aprendizaje sobre los ecosistemas para alumnado de Biología y Geología de 1º de ESO podría ser la siguiente:

  1. Primero, es importante asegurarse de que los estudiantes tienen una comprensión previa de los conceptos básicos de biología, como los seres vivos y sus relaciones con su entorno. Puede ser útil hacer un repaso rápido de los diferentes niveles de organización en el mundo vivo, como la célula, el individuo, la población, la comunidad y el ecosistema.

  2. Luego, se puede presentar a los estudiantes la definición de ecosistema: un conjunto de seres vivos y su entorno, interconectados y en constante cambio y evolución. Se puede mostrar una imagen de un ecosistema y señalar sus componentes más importantes, como los organismos vivos y sus relaciones con el medio ambiente.

  3. A continuación, se pueden presentar a los estudiantes algunos ejemplos de ecosistemas, como un bosque, un río, un desierto o una sabana. Se pueden mostrar imágenes de estos ecosistemas y señalar sus características específicas, como el tipo de clima, la presencia o ausencia de agua, la vegetación y la fauna.

  4. Se puede discutir con los estudiantes cómo los seres vivos de cada ecosistema se relacionan entre sí y con su entorno, y cómo estas relaciones afectan al equilibrio del ecosistema. También se pueden mencionar algunos de los factores que pueden afectar a un ecosistema.



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